El Curso ha sido elaborado por profesionales con amplia experiencia en la impartición de dicha formación para transportistas, aportando de manera sencilla, práctica y objetiva la materia, para que puedan los alumnos asimilar los conocimientos de modo que no tengan ninguna dificultad a la hora de realizar tanto los cuestionarios de test como los casos prácticos.​

Asimismo, pone a su disposición numerosas herramientas esenciales para la superación de las pruebas:

  • Temario actualizado.
  • Tutorías, E-mails, de todas aquellas dudas que el alumno plante
  • Cuestionarios de evaluación (test y casos prácticos de cada uno de los temas).

Programa exigido en la competencia profesional interior e internacional de mercancías:

Es el recogido en la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. 11 de junio) por la que se desarrolla el Capítulo I del Título II del R.O.T.T. en materia de expedición de Certificados de Capacitación Profesional. Entrada en vigor desde el 01 de septiembre de 1999.

La COMPETENCIA PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión de transportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena), como de Operador de Transporte (Agencias, Transitarios y Almacenistas-distribuidores). Por tanto, quien lo obtiene, opta a ser un empresario mercantil prestando servicios de transporte.

¿Cómo se obtiene?

Se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas por las Comunidades Autónomas, o en su defecto por el Ministerio de Fomento. Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.

SISTEMA DE EXAMEN:

Las pruebas constan de UN ÚNICO EJERCICIO estructurado en dos partes:

La PRIMERA PARTE del ejercicio a superar está compuesto por 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

Puntuación:

  • 0,04 por cada respuesta bien.
  • 0,02 por cada respuesta errónea.

*Las respuestas en blanco no puntuarán ni positiva ni negativamente.

La SEGUNDA PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a resolver mediante una explicación escrita.

Puntuación:

  • Cada caso práctico respondido correctamente será 1 punto.

Para aprobar el examen se necesita una nota de 6. Serán la suma de la puntuación obtenida en la parte test y los casos prácticos. Aunque se deberá obtener al menos un 2 en la parte test, o al menos un 3 en la parte práctica para que te sumen la dos parte. 

Una vez obtenido el certificado de Competencia Profesional, el capacitado podrá obtener la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA o TARJETA DE TRANSPORTE que le habilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional de Mercancías por cuenta ajena o servicio público (tanto como transportista como Operador de Transporte).